¿Es obligatorio retirar la uralita?

¿Te preguntas si es necesario la retirada de uralita? La respuesta es sí. De hecho, su retirada es obligatoria cuando ha dejado de ser útil y efectiva. Un indicador de ello es, por ejemplo, que el agua empieza a filtrarse por ella. Si ocurre, sabremos que ya no cumple con su función y por lo tanto debemos retirarla. Se estima que la vida útil de este material está en torno a los 20 o 25 años.

Cuándo y cómo retirar la uralita

Otro de los casos en que es obligatorio quitarla es cuando ha sufrido algún tipo de desperfecto a causa de lluvias, viento o cualquier otro incidente. Está prohibido realizar cualquier tipo de manipulación para repararla. Por lo tanto, deberás solicitar su recogida a una empresa especializada que esté inscrita en el RERA y tenga autorización para la manipulación de este material.

La manipulación de amianto está sujeta a un control y debe ser realizada por profesionales con formación específica para estos casos. El amianto es una sustancia altamente tóxica y es perjudicial entrar en contacto, así como inhalar las partículas que desprende, las cuales son altamente perjudiciales para la salud.

Desde 2013 se aprobó una ley europea que establece la obligatoriedad de elaborar una lista con todas las edificaciones que contienen este material en su estructura. La idea es ir retirando año tras año este componente de construcciones y edificaciones, dada su alta toxicidad, y reemplazarlo por otro tipo de materiales. En el caso de cubiertas de naves, terrazas, construcciones prefabricadas o sistemas modulares, en Urbaleira ofrecemos la posibilidad de instalar en su lugar lo que se conoce como panel sándwich, que consta de dos chapas de acero prelacado y espuma de poliuretano entre los dos. Su actuación como aislamiento es excelente.

¿Necesitas más información? 👇

Si finalmente decides retirar la uralita de una edificación, somos una empresa autorizada que se encarga de todo el proceso de retirada de los deshechos y de recubrir la edificación con materiales que no implican riesgo para la salud, como son las placas sándwich. Estos paneles son ligeros y de fácil instalación. Tienen una gran capacidad aislante y salen muy económicos. En nuestro catálogo encontrarás una amplia gama de ellos, con una calidad excelente, así como diferentes acabados capaces de adaptarse a todas tus necesidades.

Contacta con Urbaleira

Las propiedades de estos paneles son numerosas, como hemos visto: una de las principales es el aislamiento que ofrecen allá donde se instalan. El aislamiento térmico permitirá durante el invierno minimizar la pérdida de calor y reducir el calentamiento en verano, lo cuál se traducirá en un mayor ahorro de recursos energéticos. Contacta con nosotros si necesitas retirar la uralita de tu edificación, o cualquier otro servicio relacionado. Contamos con una amplia experiencia que pondremos a tu disposición para ofrecerte un trabajo impecable.

LOGO FINAL - COLOR

1 comentario

  • Hace 16 horas

    Manuel de la Vega

    Al lado de mi casa hay una nave medio abandonada con el techo de uralita. Los vecinos querían quitarla ellos mismos pero yo les expliqué que es necesario llamar a una empresa especializada porque es peligroso. No sabía que se podía colocar algo como el panel sandwich, pero parece buena opción para aquellos casos en los que su retirada es complicada de llevar a cabo. Ahora mi duda es, ¿con el panel sandwich sería seguro? ¿Cuánto tiempo suele durar esa protección? Muchas gracias por su ayuda.

Añadir un comentario